Sobre el blog

De ese baúl que un día abrí y de donde fluyen antagonismos, emociones, amaneceres. Mi mundo interno.

jueves, 22 de mayo de 2008

¿Entendimiento?

Los simples tienen algo más que los doctores, que suelen perderse en la búsqueda de leyes muy generales: tienen la intuición de lo individual.

...

Porque, si sólo es correcta la intuición de lo individual, entonces será bastante difícil demostrar que el mismo tipo de causas tienen el mismo tipo de efectos. Un mismo cuerpo puede ser frío o caliente, dulce o amargo, húmedo o seco, en un sitio, y no serlo en el otro. ¿Cómo puedo descubrir el vínculo universal que asegura el orden de las cosas, sino puedo mover un dedo sin crear una infinidad de nuevos entes, porque con ese movimiento se modifican las relaciones de posición entre mis dedos y el resto de los objetos? Las relaciones son los modos por los que mi mente percibe los vínculos entre los entes singulares, pero ¿garantiza la universabilidad y la estabilidad de esos modos?

El Nombre de la Rosa - Umberto Eco

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto suena como a querer justificar la diversidad atacando la intelectualidad (no se si "intelectualidad" es la palabra correcta), y en realidad es forzar la relacion entre cosas que no la tienen. Una pregunta: Porque lo publicaste? Por una cuestion estetica o por su contenido?

Unknown dijo...

Lo publique por su contenido, tiene que ver con algo personal. La idea es que muchas veces creemos que las respuestas entán en los libros, en lo que leemos y nos hace instruidos. Y es cierto. Pero también es cierto que la experiencia de vida nos enriquece, lo simple y cotidiano. Lo que nos hace crecer como personas. Yo creo que la conjunción entre lo que estudiamos y la experiencia propia, lo que nos llevará quizás alguna vez, a ser personas cultas.

Anónimo dijo...

Me parece que es bastante mas complicado, los contraejemplos a tu razonamiento
son muchisimos, tanto en la vida como en la ficcion. Creo que entiendo lo que
queres decir, pero tambien creo que mesclas las cosas. Por supuesto que las
experiencias de la vida a veces enriquecen pero no tiene nada que ver con los
libros, y menos en estas epocas donde (por suerte) se escribe todo,
vos y yo seguramente escribimos cosas y eso no significa que sea la respuesta
de nada. Borges, que parece gustarte mucho, fue indiscutiblemente una persona
mucho muy culta, sin embargo entre sus experiencias de vida se cuentan muy
pocas cosas fuera de la literatura, sus amores parecen haber sido pasionalmente
pobres y en general su vida no tubo grandes variantes.

Unknown dijo...

Es curioso como puede en pocas lineas no interpretarse lo que realmente se quiere decir. Esto tiene hasta un tinte filosofico. Es simplemente un punto de vista. El texto es de Umberto Eco. La discusión en el libro es bastante larga hablando sobre los doctos y aquellos que se dejan guiar por la intuición. Aquí sólo plasme un fragmento. Creo que este tema es de quellos que uno podría discutir por horas y no llegar a un acuerdo. La idea es simple, yo considero que leer nos intruye muchisimo, sin embargo no lo es todo para ser personas cultas. Esta la experiencia de vida.
En cuanto a Borges, no le leíodo mucho de él y no conozco su vida. He aquí un ejemplo de lo que se puede mal interpretar. No puedo afirmar que me guste mucho porque apenas he leído algunas cosas. Quizás la experiencia no lo es todo para ser buen escritor (en el caso que Borges lo sea, considero que si), pero si creo que nos acerca más aún al conocimiento. Donde por conocimiento, incluyo todo aquello que aprendemos cuando sufrimos, amamos, lloramos, y superamos etapas. Es nuestro propio crecimiento.

Anónimo dijo...

En realidad creo que entendi bastante bien lo que quisiste decir, es mas, creo entender bastante bien la onda de tu blog y por eso lo leo y me gusta.
Eco me gusta bastante y es dificil sacar un parrafo de contexto y pretender que se entienda la intencion gral de un libro entero o ni si quiera
una idea (esta es una critica general que te hice en algun otro comentario).
Por otro lado, leer intruye solo si leemos lo correcto, nos podemos pasar la
vida leyendo la revista gente y no nos instruiriamos nada, ni nos
enriqueceriamos en ningun sentido, pero un pequeñito cuento, poema o cancion,
nos puede destruir el alma o alegrarnos la vida por un rato.
Esa clase de intervenciones de la cultura en la parte emocional de la vida es lo que mas me gusta de esta clase de "discucion".
En lo que si estoy de acuerdo, es que la instruccion, educacion o como le
quieras llamar no hace a las personas mejores por ella misma.Por supuesto que esto no significa para nada que saber cosas esté mal.
Mejor lo dejamos aca porque es un poco dificil discutir estas cosas por estos medios, pero creeme que te entendí desde el principio.