Sobre el blog

De ese baúl que un día abrí y de donde fluyen antagonismos, emociones, amaneceres. Mi mundo interno.

jueves, 30 de agosto de 2007

Gobernaba en Persia en el siglo XVIII, un rey que tenía en su corte a un consejero cuya nobleza y rectitud eran reconocidas por sus conciudadanos. Cierto día que el consejero se dirigía al palacio del rey, vio por el camino una multitud en clara actitud de rebelión.
La muchedumbre lo rodeó con ánimo amenazador reprochándole la injusticia que soportaba. Llegaron incluso a tirar de sus barbas y a insultarlo. Su prestigio de hombre justo hizo que salvara su vida milagrosamente.
Llegado al palacio, suplicó al rey que procurase un mayor bienestar a su pueblo, sin castigar a loa agresores.
Al día siguiente un campesino llamado Anim pidió audiencia al consejero. Este lo recibió preguntándole por el motivo de su visita.
Anim respondió:
- “Vengo a denunciar al hombre que ayer te insulto y agredió. Es amigo mío y se llama Nagi. Envíalo a buscar y castígalo.”
El consejero envió a buscar a Nagi, quien comprendió que lo habían denunciado; llego temblando de temor y se arrojo a los pies del funcionario. Este le pidió que se irguiese diciéndole:
- “No te hice venir para castigarte, sino para advertirte que tienes un mal amigo en Anim. Te ha denunciado. Apártate de él.”

León Tolstoi (Rusia, 1828-1910)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del pensamiento anarquista, concretamente, se considera que era un cristiano libertario (medio contradictorio, no?).
Tolstói intentó renunciar de sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, lo impidió. Intentando huir de su casa murió en la estación ferroviaria de Astápovo, y entre sus últimas palabras, se oyeron éstas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma: "Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí sólo?".
"la muerte de ivan ilich" el mejor libro .